jueves, 19 de noviembre de 2015

MAMÍFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

INTRODUCCIÓN

En la Norma Oficial Mexicana 059 de SEMARNAT, que establece los parámetros para considerar a una especie dentro de las diferentes categorías de riesgo, podemos encontrar que actualmente más de la mitad de las especies de mamíferos silvestres que viven en México son reconocidos en algún nivel de peligro de extinción, por la destrucción masiva que se está haciendo de los hábitats naturales. Presentamos datos sobre dos grupos importantes y poco conocidos: los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.
Al comenzar el siglo XXI, la mayoría de las especies mexicanas pueden considerarse en peligro de extinción. Se debe a la devastación de bosques, selvas, desiertos, arroyos, playas, mares, etc. La NOM-059-2001-SEMARNAT proporciona una lista con 295 especies y subespecies de mamíferos en riesgo. Esto es sumamente grave, ya que de no darse un cambio en las estrategias de desarrollo, toda esta riqueza se podría perder en muy poco tiempo.
Entre los grupos que mencionamos existen: Edentados (Armadillos), cetáceos (Ballenas),  roedores (ratones), quirópteros (murciélagos), marsupiales (tlacuaches), pinnípedos (focas y leones marinos), lagomorfos (conejos y liebres), ungulados (venados), perisodáctilos (pecarís), insectívoros (musarañas) y sirénidos (manatíes). En todos estos grupos encontramos especies en peligreo de extinción o gravemente amenazadas.

CAUSAS QUE GENERAN LA DESAPARICIÓN

La mayoría de ellas se debe a la destrucción del hábitat en nuestro país, debido a muchos factores estamos deteriorando seriamente las selvas del sur, al igual que los bosques y pastizales del norte, incluyendo por supuesto playas, manglares, etc. Reduciendo la capacidad de sobrevivencia y reproducción.
La cacería ilegal sigue siendo un grave problema: la falta de regulaciones efectivas e incentivos. Pobladores cazan sin regulación de temporada, época reproductiva. Por otra parte persisten cacerías con fines religiosos. Ha habido un cambio, por contar con leyes más extrictas como la ley del equilibrio ecológico, apoyadas por convenios como el Convenio Internacional de Comercio de Especies (CITES), aún falta mucho para regular esta actividad.
La mayoría de las especies en peligro de extinción tiene esta condición porque sus hábitats específicos están desapareciendo. Tienen poblaciones pequeñas, adaptadas a condiciones muy particulares en la gran cantidad de microambientes.

GRUPOS PARTICULARES

Los pequeños mamíferos ven en la destrucción de su hábitat la principal causa de su desaparición, es importante destacas dos grupos, que son importantes por las intercciones que tienen con el ser humano: los mamíferos marinos y los garandes carnívoros.

MAMÍFEROS MARINOS

En nuestro país están presentes prácticamtne todas las familias de cetáceos, excepto los delfines del río como el del Amazonas. Entre las familias se encuentran las siguientes;


En Baja California fue escenario para la evolución de las morsas, se han encontrado fósiles de estos organismos. De nuestro siguiente cuadro podremos reconocer especies bajo el régimen de protección especial y una en peligro:

Todas están bajo protección especial, la gran mayoría usan las aguas mexicanas como lugar de procreación. Estas especies, han sufrido cacerías intensivas, en su mayoría fuera de las aguas mexicanas y tienen bajas tasas reproductivas.
Los pinnípedos como las focas y lobos marinos, que habitan la península de Baja California, ven afectadas sus poblaciones por la destrucción de sus hábitats o transformándolos en destinos turísticos, otras causas es la contaminación de mares y las malas prácticas de pesca. Existen dos miembros de la familia Otaridae, el lobo marino de california y la foca de Guadalupe, aparecen en la Norma, el primero bajo protección especial y el segundo, en peligro. La familia Phocidae (Elefante marino), aparece como amenazada, la foca común está bajo protección especial, la foca monje del Caribe parece como extirpada del medio silvestre.

GRANDES CARNÍVOROS

Tenemos varios representantes de los carnívoros, los cuales se pueden dividir en dos grupos, los pequeños carnívoros, en él se encuentran los zorrillos, las comadrejas, cacomixtles, etc. Estos se encuentran en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat, por la caza directa, sin embargo, estos animales tienen tasas de reproducción relativamente altas, que les permite sobrevivir aún en zonas con alta presión humana. Estos micro-carnívoro consumen en su mayoría insectos, aves reptiles o algunos mamíferos de menos tamaño.
Otro grupo, denominados mega-carnívoros o carnívoros de gran tamaño. Suelen tener mayor encuentro con el hombre lo que ocasiona conflictos por la destrucción de sus hábitats nativos lo que ha sido un factor importante para que estén en gravísimo peligro de extinción, a pesar de que muchos deberían ser motivo de orgullo nacional.

FELINOS              


  De los seis felinos silvestres, el más conocido es el Jaguar, el más poderoso de los depredadores, se distribuía en todas las zonas tropicales, se ha encontrado en todo el sureste, como en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, también al norte de Sinaloa, en el Golfo se ha encontrado casi hasta la frontera con Estados Unidos. No se conoce realmente la situación real del estado de conservación, porque es solitario y tiene hábitos nocturnos, además de ser sigiloso por naturaleza. Prácticamente se conocen ejemplares que interactúan con el hombre, desgraciadamente casi siempre de manera negativa. El jaguar fue cazado extensivamente por su piel. La cacería ilegal aún se presenta pretextando la depredación que causan sobre el ganado.

El Puma habita en los bosques del norte del país, ha migrado hasta el sur del continente, única especie ha logrado emigrar a hábitats más tropicales y que no aparece en la Norma Oficial bajo ninguna condición de riesgo. La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza la considera como “La última preocupación”, debido a su amplio rango de distribución.

El Jaguarundi, es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinción, tiene una distribución que abarca desde Texas, Arizona y Florida y llega hasta el sur del continente.

El Magray y el Ocelote, están en la característica de en peligro. Viven en zonas selváticas, son perseguidos por sus pieles, sus hábitos son nocturnos y su hábitat al interior de las selvas hacen muy complicado dar un reporte confiable de la condición de sus poblaciones.



El Lince o Gato montés no aparece en la lista de la Norma Oficial Mexicana, frecuentemente por su tamaña es confundido con gatos domésticos, existen pocos reportes sobre la especie, a pesar de no encontrarse “oficialmente” en peligro. Debido a la disminución de su hábitat natural y la presencia misma de gatos domésticos con los que esta especie puede entrecruzarse, en algún momento puede desaparecer.





OSOS

Grupo importante es el de los osos. En México alguna vez habitaron las dos especies de grandes Ursidos Americanos: el Grisli y el Oso negro. El primero aparece en la Norma como extirpado del medio natural, no se conoce la presencia de esta especie desde el siglo XX, indican que esta animal era enorme, media 1.90 m de alto y llegaba a pesar más de 300 kg. La principal razón de su desaparición fue la cacería indiscriminada, aunada a su bajo potencial reproductivo.  
La especie que se mantiene en México es el Oso Negro, la Norma lo cataloga como en “Peligro”, se reconoce que la población habita en la Sierra del Burro, en Coahuila. La especie no está en grave peligro a nivel mundial, está dentro de los programas de protección especial del convenio Canadá-Estados Unidos-México.

CÁNIDOS

Es la tercera familia de los grandes depredadores, se reconocen cuatro especies. Dos son el coyote, la zorra gris, no se consideran en peligro, ya que son muy adaptables y esquivas, con altos potenciales
reproductivos y omnívoros. 

Coyote


Zorra gris

Una tercera especie es la zorra de desierto, que sí aparece en la Norma, de la cual reportan 6 subespecies que todas se encuentran bajo el criterio de amenaza, ya sea por su distribución reducida, tamaño pequeño y hábitat específico, hacen que esta especie esté en peligro de extinción.

La cuarta especie es el lobo mexicano, que se considera como extirpado del medio natural según la Norma. Los últimos ejemplares fueron capturados a finales de la década de los setenta en Durango y Chihuahua. Esta especie tiene una subespecie exclusiva de México: Lobo mexicano en estado de conservación. SEMARNAT tiene un plan piloto para reintroducir un número limitado de ejemplares en el noroeste del país, en zonas de la Sierra Madre Occidental que permita recrear ecosistemas en esta zona del país. El lobo mexicano tiene una historia de recuperación que demuestra el trabajo decidido y en conjunto da resultados importantes. Ahora con más de 300 en zoológicos de México y Estados Unidos. El proyecto tenía el objeto de reestablecer al menos una población de esta especie en su área original de distribución.
El lobo fue perseguido, cazado, envenenado y exterminado en México. El ejemplo del lobo mexicano puede ser seguido para otras especies como el oso y el jaguar, que si bien sus poblaciones no se han reducido tanto como las del lobo, si han visto mermadas las áreas en las que antes era común observarlos.

CONCLUSIONES

El incremento en la población humana y la destrucción intensiva de la zonas naturales, reducen cada vez más lo hábitats en que viven los mamíferos silvestres grandes y pequeños. El cambio de actitud y la existencia de leyes e instrumentos jurídicos, permiten albergar la esperanza de que muchas de las especies encontraran refugio para estar a salvo y sobrevivir.
Los mamíferos siempre serán una parte importante en la ecología de los ecosistemas que habitan.

REFLEXIÓN

Es simplemente, hacer conciencia de lo que estamos haciendo, destruyendo hábitats, cazando por gusto, lo cual esta muy mal, sentémonos a pensar que seria del planeta cuando no haya más especies como éstas. Existen para un fin, como todos nosotros.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Normas%20Oficiales%20Mexicanas%20vigentes/NOM-ECOL-059-2001
SEMARNAT, 209. Programa de Acción para la conservación de la Especie lobo gris Mexicano, (Canis lupus bailey)
Revista Digital Universitaria, Vol. 12 Num. 1, 01 de enero 2011, ISSN:1067-6079. Tecnologías de información y Comunicación UNAM.  Autores: Miguel Ángel Armella Villalpando titular del Dpto. de Biología en la UAM-Iztapalapa, Ma. de Lourdes Yánez Lopez titular del Dpto. de Biotecnología de la UAM-Iztapalapa.